domingo, 22 de marzo de 2009

ANÁLISIS SEMIÓTICO DE LOS TEXTOS

ANÁLISIS SEMIÓTICO DE LOS TEXTOS

Argumento: Desde el metodo semiotico que propone J. Greimas, el argumento es una síntesis de la historia que puede resumirse en 6 o 10 líneas.
Conflicto: se puede explicar como el motor que hace girar la historia. El leiv motiv que da sentido a todo el argumento.
Secuencias: es la forma en que se va desarrollando la historia desde el principio hasta el final de la historia. Es eufórico y se da en degradación, esto quiere decir que se da poco a poco y la secuencia final es de disforia.
Existe un estado de unión con el principio y el final, por ejemplo si empieza bien la historia terminará mal o viceversa. Cuando el principio es disforico, hay un proceso de mejora para terminar euforico.
Oposiciones: Durante todas las historias se libran pequenas guerras. Existe siempre un opuesto, si hay un bueno existirá un malvado, ricos-pobres, belleza-fealdad, sobrios-ebrios, avaricia-generosidad, , etc. Si no, no tendría sentido el proceso de la historia.
Tiempo: Es indefinido, hay intemporalidad, o en otros casos si la hay. el tiempo se refiere al momento en que se desarrolla la historia PRESENTE, PASADO O FUTURO.
Espacios: Es el lugar en donde se desenvuelven los hechos, el espacio donde se mueven los personajes, puede ser: una habitación, un parque, un baño o cualquier otro lugar.
Denotado y Connotado: Lo que la historia plantea en su plano superficial (denotado) . En el plano profundo (connotado). Lo dennotado es el significado que nosotros le damos a las cosas, las primeras ideas o la idea general que tenemos sobre algo y lo connotado se refiere al concepto que nos presenta o nos quiere dar esa cosa.
Propuesta ideológica: Es lo que el autor o escritor quiere manifestar en su historia; es la idea central que el esritor quiere que el lector capte. en otras palabras es el objetivo principal del escritor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario