domingo, 22 de marzo de 2009

POEMAS PARA VIDEO CON COMENTARIO

AMADO NERVO
(México)


LOS SENTIDOS

Niños, vamos a cantar
Una bonita canción:
Yo te voy a preguntar,
tú me vas a responder:

-los ojos, ¿para qué son?
-los ojos son para ver.
-¿y el tacto? - para tocar.
-¿y el oído? - para oír.
-¿y el gusto? – para gustar.
-¿y el olfato? – para oler.
-¿y el alma? – para sentir,
para querer y pensar.



SOLIDARIRDAD

Alondra. ¡Vamos a cantar¡
Cascada, ¡vamos a saltar¡
Riachuelo, ¡vamos a correr¡
Diamante, ¡vamos a brillar¡
Águila, ¡vamos a volar¡
Aurora, ¡vamos a nacer¡
¡A cantar¡
¡A saltar¡
¡A correr¡
¡A brillar¡
¡A volar¡
¡A nacer¡




EL PUENTE

Qué hermoso se ve el puente
de piedra sobre el río¡
Abajo, la corriente;
Arriba, el caserío.
¡Qué hermoso se ve el puente
de piedra sobre el río¡



La sombra del ala
Tú que piensas que no creocuando argüímos los dos,no imaginas mi deseo,mi sed, mi hambre de Dios;
ni has escuchado mi gritodesesperante, que pueblala entraña de la tinieblainvocando al Infinito;
Ni ves a mi pensamiento,que empañado en producirideal, suele sufrirtorturas de alumbramiento.
Si mi espíritu infecundotu fertilidad tuviese,forjado ya un cielo hubiesepara completar su mundo.
Pero di, qué esfuerzo cabeen un alma sin banderaque lleva por dondequieratu torturador quién sabe!;
que vive ayuna de fey, con tenaz heroísmo,va pidiendo a cada abismoy a cada noche un por qué?
De todas suertes, me escudami sed de investigación,mi ansia de Dios, honda y muda;y hay más amor en mi dudaque en tu tibia afirmación.


Nocturno
Y vi tus ojos, flor de beleño,raros abismos de luz y sueño;ojos que dejan al alma inerme,ojos que dicen: duerme... duerme...
Pupilas hondas y taciturnas,pupilas vagas y misteriosas,pupilas negras, cual mariposasnocturnas.
Bajo las bandas de tus cabellostus ojos dicen arcanas rimasy tus lucientes cejas sobre ellos,fingen dos alas sobre dos simas...
¡Oh! plegue al cielo que cuando gritala pena en mi alma dolida e inerme,tus grandes ojos de zulamitamurmuren: «duerme»...



Considero que en este poema el autor se refería a la muerte, enfocándose a los ojos de la mujer que ahora duermen y al dolor que sentiría su alma cuando se da cuenta de ello. Como grupo en el video enfocaremos la cámara a los ojos de una mujer, expresando así las palabras del autor al creer que dormía momentáneamente cuando al final no es así.
Creo que el dolor que se siente en el alma es algo muy grande y que puede expresarse de muchas formas, siendo una de ellas en la literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario