domingo, 1 de febrero de 2009

Definición de Literatura

¿Qué es Literatura?
Lo defino como el arte con que se expresan ideas, conocimientos o sentimientos. No precisamente se refiere al arte de escribir. Según Rafael Lapesa, son “creaciones artísticas expresadas con palabras, aun cuando no se hayan escrito, sino propagado boca a boca”. Entonces diría que es la belleza con que se expresan las palabras, que podrían ir desde famosos versos hasta cuentos o leyendas populares que se han transmitido de forma oral.
También se dice que es el arte de escribir. Que no consiste únicamente en redactar e informar sino hacerlo de manera bella, de manera que se envuelva al lector en lo que se escribe. De allí que existan famosos escritores o poetas, que resaltan su arte al escribir.
Ahora cómo definir a un escritor modelo, este es aquel que escribe de manera tal, que se vuelve en el predilecto de uno, es decir, aquel que enamora al escribir, por lo que lee no una sino varias de sus obras.
Lector modelo, es la persona que tiene a un escritor predilecto y que lee todas sus obras o la mayoría. Y que ama la forma en que se expresa este escritor.
Me pedían nombrar a mi escritor modelo, pero la verdad, no lo tengo. Entonces me tomé la tarea de preguntarle a algunos amigos y la verdad, tampoco lo tienen. Algunos leen, pero no a un mismo autor, otros han leído solo una o dos obras de él y otros no leen. Por ello llegué a la conclusión de que ninguno de nosotros tenía un escritor modelo y por ende ninguno era un lector modelo.
Creo que la cultura que tiene nuestro país, influye mucho en esto, pues llama más la atención ir al cine, escuchar música, salir a chambrear o qué se yo... que sentarse a leer un libro. Esto es algo que desde niños se nos debería inculcar y no el forzar este hábito cuando ya se tienen otros muy arraigados. Aunque creo que con voluntad y reconociendo la importancia que tiene este hábito, se puede tener, sin importar la edad en que se empiece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario