domingo, 15 de febrero de 2009

¿Qué es complicidad?
Un Cómplice, según la enciclopedia de Microsoft es quien, colabora en la perpetración del hecho punible con acciones previas o simultáneas. Es decir, es cómplice quien sin tomar parte directa en la materialización del delito, auxilia a otros para que lo ejecuten. Los cómplices por tanto realizan una serie de actos no necesarios para la producción del delito, por lo que su omisión no habría impedido que se consumara en los mismos términos, pues su actuación podría haber sido ejecutada por cualquiera de los demás intervinientes.
En nuestras palabras, es toda persona que es parte de un delito o un hecho, sin haber participado directamente en él, muchas veces por el simple hecho de conocerlo, saberlo o haber sido testigo de él, pero por no denunciarlo es de forma indirecta parte del delito. Puede darse en un hecho de gravedad o uno de menor relevancia.
Ahora cómo se relaciona con la Literatura, pues al ya conocer qué es un cómplice podemos empezar…
Un lector puede convertirse en cómplice de un escritor desde el momento en que comparte mucho de lo que él piensa o expresa y a la vez busca la forma de aplicarlo a su vida y de que otros compartan esta forma de ver las cosas, se induce a los demás a seguir la ideología de determinado autor. También podría utilizar la complicidad al conocer muy bien la forma de escribir del autor que se refleja en sus escritos, por lo que el lector puede de cierta forma conocer lo que está por suceder en la lectura. Se genera una complicidad entre escritor y lector por compartir ese lazo que gusta en los escritos, en el interés que genera en ambos, uno al escribir y el otro al leer.
¿Cómo definimos una actitud crítica?
Actitud, es una forma de motivación social que induce la acción de un individuo hacia determinados objetivos o metas. La actitud consiente la orientación de las disposiciones más profundas del ser humano ante un objeto determinado. Existen actitudes personales relacionadas únicamente con el individuo y actitudes sociales que incurren sobre un grupo de personas.
Las formas que cada persona tiene de reaccionar ante cualquier situación son muy numerosas, pero son las formas comunes y uniformes las que revelan una actitud determinada.

Una actitud puede ser relacionada con la literatura al estimular ciertas formas de reaccionar o actuar de un individuo o de varios; que pueden ser positivas o negativas. Por ejemplo, el libro, “10 pasos para ser exitoso” busca crear actitudes positivas para mejorar la vida de las personas, pero si las acciones que se realizan son extremistas pueden llegar a ser actitudes negativas.

Una Actitud Crítica frente a la literatura, puede ser una forma objetiva de ver las cosas o incluso de opinar sobre las ideas del escritor, tratando de ser imparcial, dejando de lado los pensamientos o gustos del lector.

Tener una actitud crítica frente a un escritor es un tanto difícil, pues el ser humano por naturaleza es subjetivo, pero en la medida de lo posible, puede llegarse a opinar sobre determinado escritor siendo lo mayor objetivo que se pueda. Pero desde el momento de elegir qué leer, se está decidiendo por los gustos de cada lector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario